martes, 16 de octubre de 2012

1.4 Dimensiones Sociales y Ética De La Administración Estrategia


1.4 Dimensiones Sociales y Ética De La Administración Estrategia

La responsabilidad social es la medida en que la actividades de una organización protegen a la sociedad y la mejora más de la requerida para servir a los intereses legales, económicos, o técnicos de la organización, es decir, la responsabilidad social implica llevar a cabo actividades que puedan ayudar a la comunidad, aun cuando estas actividades no contribuyan directamente a generar bonificaciones para la empresa, diferencia de la responsabilidad social la responsabilidad ética son roles de índole más estricta que los requisitos mínimos que impone la práctica legal e industrial.Existen dos puntos de vista sobre la responsabilidad social.1. Puntos de vista clásico: sostiene que la empresa no debería asumir responsabilidad alguna que no sea la de conseguir el mayor beneficio posible para sus propietarios.
Desde el punto de vista clásico el papel de los administradores se reduce a producir y comercializar con eficiencia bienes y servicios. Punto de vista actual: sostiene que las empresas, por ser instituciones sociales, importantes e influyentes, les incumbe la responsabilidad de mantener y mejorar el bienestar global de la sociedad, Keith Davis, formulo una serie de consideraciones sobre ese punto de vista.


* La responsabilidad social es una consecuencia del poder social.Esta preposición esta basada en la premisa de que la empresa ejerce una poderosa influencia sobre problemas sociales críticos
* La empresa deberá actuar como un sistema abierto de doble dirección, con una recepción abierta de insumos de la sociedad y una manifestación abierta al público de sus operaciones internas.
* Tanto los costos como los beneficios sociales de una actividad de un bien o un de un servicio deberán calcularse y considerarse a fondo para poder decidir si hay que seguir adelante y con el mismo.
* Los costo sociales relacionados con cada actividad bien o servicio deberían traspasarse al consumidor.
* Formando parte de la ciudadanía, las entidades comerciales tienen la responsabilidad de involucrarse en determinados problemas sociales que no recaen directamente en sus áreas normales de operación. Archie Carroll propone una pirámide de responsabilidades que se muestra a continuación:
* Influencias éticas: en la actualidad muchas empresas imponen códigos éticos rigurosos.Los esfuerzos de evaluación de las influencias éticas en las prácticas comerciales tropiezan con dificultades de la carencia de normas específicas y universales aceptadas que permitan juzgar si una acción determinada se atiende a la ética o no.

Esto se resume resume las siguientes normas éticas:
1. La regla de oro: actúa para con los demás del mismo modo que esperas que los demás actúen contigo.
2. El principio utilitario: actúa de una manera que tenga por resultado al mayor bien para el mayor número de personas.
3. Imperativo categórico de Kant: actúa de tal manera que la acción que emprendas pueda convertirte en ley o norma universal de conducta ajo las circunstancias vigentes.
4. Le ética profesional: emprender acciones que un panel de colegas profesionales pueda considerar apropiadas.


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